sábado, 24 de noviembre de 2012

Cómo alimentar a tu iguana correctamente


Por internet mucha gente se pregunta que es lo come comen las iguanas, si le pueden dar insectos, carne, pescado o incluso leche. Para los que tenéis una iguana desde hace poco tiempo o los que la queréis adquirir, debéis tener una cosa muy clara, las iguanas verdes no deben comer nada que provenga de un animal, o que contenga proteína animal.
Los sistemas digestivos de estos animales están adaptados para digerir vegetales y frutas, es cierto que en su hábitat natural estoy casi seguro de que comerán algún insecto, lo comen porque les aporta un extra de proteínas que necesitan en un momento muy determinado, pero como nuestras iguanas tienen su dieta muy controlada no les hace falta.

Las iguanas iguanas siguen una dieta estrictamente vegetariana formada por un 80% de vegetales y un 20% de fruta. Debemos ser capaces de "inventar" una comida diferente para cada día, aunque no nos lo digan, las iguanas no quieren comer lo mismo todos los días, parece una broma pero es cierto, se aburren de comer siempre lo mismo y son capaces de dejar de comer por este motivo.
A la hora de dor de comer a nuestra iguana, los alimentos no deben ser cocidos, ni congelados puesto que pierden algunas propiedades, si están sacados de la nevera hay que enjuagarla bien en agua fresca para limpiarla, hidratarla y recupere la temperatura ambiente. La comida la debemos cortar en trocitos pequeños acorde con el tamaño de la boca de la iguana para que les sea facil tragar sin masticar, si es posible le dejaremos las cáscaras ya que contienen nutrientes adicionales.



Debemos estar al tanto del calcio y las vitaminas que tienen los alimentos que les damos, y administrarles un suplemento de calcio y vitaminas, que ya os hable de ellos en un post anterior.  Por la red circulan algunas guias o tutoriales para poder hacer un suplemento de calcio casero, estos los hacen con una "telilla" del interior de la cáscara de los huevos de gallina, no lo recomiendo si podéis comprad un suplemento de calcio dedicado a reptiles, ya que se os puede colar un trozo de cáscara y que la iguana se lo trague, así que no es bueno hacerlo.

Los iguanas deben tener un bebedero para que cuando tengan sed se acerquen a beber, lo de tener un recipiente dentro del terrario para que la iguana se pueda bañar y defecar en  ella es opcional, yo no se la pude poner ya que ocupaba demasiado espacio en el terrario. Si hidratamos bien la comida, antes de dársela todos los días, en el 80% de los casos no veremos a nuestra iguana beber pero para quedarnos más tranquilos le dejaremos un bebedero con agua fresca, y que cambiaremos todos los días.

Otros de los alimentos que están adaptados a las iguanas son el pienso o los pellets, de los que también he hablando en ocasiones anteriores. Siempre que estén bien hidratados con agua fresca se les puede dar, no por mucho tiempo seguido pero por unos dias no pasa nada.

Aquí os dejo una lista de comida vegetales y frutas que encontre por internet.

Achicoria
Albahaca
Alfalfa (No les deis brotes porque son menos nutritivos)
Arúgula (Rúcula)
Berro
Brotes de Soya
Calabaza
Chauchas
Chayote

Carambolo o fruta de estrella
Duraznos
Kiwi
Mango
Melón
Papaya
Pera
Sandía

Hojas de diente de león
Hojas de mostaza
Hojas de nabo
Hojas de remolacha
Hojas y flores de rosas
Hojas y flores de ficus
Flores de calabaza

Radicheta
Pimiento verde
Pimiento rojo
Pimiento amarillo
Verdolaagas
Nopal
Higos
Habas
Escarola
Diente de león
Cilantro
Chile verde
Chícharos (Guisantes)
Uvas pasas o pasas



Por último nos os alarmeis si vuestra iguana parece no tener fondo a la hora de de comer o si la veis gorda, una iguana no puede estar obesa nunca, en su hábitat natural comen siempre que pueden ya que hace calor y esto hace que les entre hambre, si podéis o si vuestro horario laboral o estudiantil os lo permite procurad que la iguana tenga alimento fresco siempre, para que coma cuando quiera. Recordad que una iguana gordita es una iguana feliz, la mía concretamente este invierno, es el primero que come tanto hay dias que me da miedo cogerla porque parece que va a reventar así que sentiros orgullosos del apetito de vuestra iguana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario