lunes, 5 de noviembre de 2012

Hongos y falta de calcio en iguanas.

Hoy os hablaré de dos de las enfermedades más comunes que les puede suceder a una iguana doméstica. Los hongos y la falta de calcio que causa la osteoporosis y oseodistrofia.







Los hongos o la fungosis es una enfermedad causada principalmente por condiciones climáticas en el terrario, que haya mucha humedad y bastante calor, ayudan a la proliferación de estos seres. El estrés que esto supone también ayuda a empeorar la situación.

Las lesiones que causa no son apreciables a simple vista o es muy difícil verla, ya que actúan bajo las escamas de la iguana. Cuando finalmente es visible se encuentra a su máximo nivel. Si nuestra iguana presenta algún síntoma parecido y no estás seguro de que pueda ser acude a un veterinario lo más pronto posible.

El tratamiento de estos hongos son muy difíciles de llevar ya que el hongo se desarrolla en capas muy inferiores. Normalmente en los casos más repetitivos, el veterinari@ nos recetará utilizar antifungicidas que detienen la expansión del hongo a la vez que acaban con el.



En un caso personal, cuando adquirí a Ranga, el establecimiento no las tenía ni de lejos bien acondicionadas. Como principiante no lo supe ver hasta un tiempo después, en su pata derecha trasera desde el primer día tenía una (así lo dijo el dependiente) "muda" retenida  , así que solo quedaba esperar a que la mudara. Claramente era FALSO, y el hongo se le propago al ojo izquierdo. El ojo lo tuvo cerca de 5-6 meses muy hinchado, todo este tiempo le costaba mucho abrir el ojo, no tenia ganas de comer ni siquiera de moverse.

Gracias al tratamiento de mi veterinario conseguimos curarla totalmente, y recuperó su verde brillante que tuvo siempre (durante todo el tiempo de enfermedad no lo perdió ni un solo día).

La ultimo referente los hongos os digo que no cometais el mismo error que cometí yo, en un foro de reptiles de internet leí que era bueno darle baños con betadine (yodo) para curar la piel, esto lo agravó ya que la humedad ayuda a que los hongos se extiendan.



Cambiando de tema, en posts anteriores os hablé de los suplementos de vitaminas y de calcio. El calcio es vital para el crecimiento de nuestras iguanas, si no le damos la cantidad suficiente puede conllevar a que sus huesos se fracturen muy facilmente.

La enfermedad que causa la falta de calcio de la osteoporosis y osteodistrofia.
¿Qué es esto? La osteoporosis es la falta de vitamina D3 que ayuda a su absorcion y provoca la descalcificación de estos y la osteodistrofia, es la pérdida de movilidad de sus miembros.

Los principales síntomas que pueden mostrar las iguanas pueden ser la hinchazón del cuerpo y la rotura de los huesos, otro síntoma es la hinchazón de las patas traseras.
También se ha dado el caso de que iguanas con estos síntomas presentan una carencia de vitamina B. En estos casos sus patas delanteras quedan paralizadas totalmente.

La curación recomendable y más rápida es que el veterinario le inyecte la dosis de vitamina que necesita.

Espero que os haya ayudado, para informaros o al menos guiaros para que nuestras iguanas se mantengan sanas en todo momento y que no pasen por estos malos momentos tanto mascotas como nosotros, sus dueños. Si te ha pasado algo parecido con tu iguana ¡cuéntanoslo! y danos tu opinión.




1 comentario: