jueves, 29 de noviembre de 2012

Manta térmica y cable calefactor

Las mantas térmicas son algo indispensable para poder sostener la temperatura en el terrario, necesitamos tenerla entre 27-30ºC. En entradas anteriores hablé sobre las bombillas de cerámica pero estas solo no bastan. Si la iguana pasa cierto tiempo en el suelo, ya sea para comer o dormir, este es una de los motivos más importantes por los que debemos poner una manta eléctrica o térmica bajo el sustrato o la superficie que cubra el suelo del terrario, para poder tener unos niveles de temperatura adecuados.

www.iguanasencasa.es



En nuestro terrario debemos tener unos agujeros de ventilación a dos niveles, uno en la parte superior del terrario por donde se escape el calor residual, y otros a media o baja altura por donde entre el aire fresco y se produzca una corriente de aire, consiguiendo así que no se quede acumulado.

Jugando con la posición y con el tiempo de funcionamiento de las bombillas que proporcionan calor y la manta térmica, podemos crear un lugar muy cómodo para nuestra iguana. En la imagen entenderéis mejor la circulación del aire


www.iguanasencasa.es





Debemos buscar siempre un flujo de aire, para que cualquier reptil no se sienta "atrapado" o agobiado. Cuando consigamos que el aire circule tendremos aire limpio constantemente dentro del terrario.

Las mantas térmicas se suelen situar bajo el sustrato, con el propósito de que el calor que asciende llegue a todos los rincones del terrario, además si la iguana baja podemos ofrecerle calor adicional, siempre debemos tener mucha precaución con las mantas, Ranga al menos le da por escarbar sobre el sustrato y más de una vez ha dejado al aire el cable que le tengo puesto. Las mantas térmicas se clasifican por medidas y watios. Antes de poner una manta sobre el suelo del terrario debemos estudiar detenidamente cual necesitamos.

www.iguanasencasa.es

Si por otro lado no queremos poner una manta térmica, podemos contar con otra alternativa para calentar zonas específicas del terrario, este es el cable calefactor o térmico. Este elemento es de los más simple, se trata de un cable que una vez enchufado a la corriente se calienta, proporcionando una temperatura muy agradable a la superficie con la que tenga contacto.


Yo, en mi caso utilizo un cable térmico bajo el sustrato, debajo de la cueva donde duerme Ranga, así consigo que dentro de la cueva siempre tenga una temperatura adecuada para que la iguana se sienta cómoda y descanse bien.
Si en el terrario contamos con algún tronco, rama o superficie, podemos buscar algunos trucos , por ejemplo, envolviendo el cable alrededor de un tronco así conseguiremos que la iguana al tumbarse sobre el tronco obtenga calor de ahí.

Si necesitáis alguno de estos dos productos, como siempre, recomiendo las dos principales marcas  para mí, Exo Terra y Zoo Med
Yo utilizo el cable calefactor y la manta Exo Terra por ahora estoy muy contento con los dos Ranga duerme plácidamene todas las noches acurrucada sobre el cable y la manta la tengo sobre el segundo nivel del terrario.
www.iguanasencasa.es
www.iguanasencasa.es
Por último unos consejos preventivos antes de utilizar algun cable o manta, no exponerla directamente a la piel del reptil porque podemos causarles quemaduras graves, debemos estar seguros del nivel de temperatura al que los ajustamos antes de situarlos definitivamente en el terrario, lo más conveniente es que vayamos probando diferentes configuraciones hasta conseguir las más adecuada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario